1 de septiembre de 2007

Llamas en la iglesia: el artista argentino Pío Díaz comienza a "quemar" la Catedral de Copenhague

Publicación original: Clarín.com

Hoy quedará inaugurada una muestra que, a través de la proyección de imágenes de video, representa un incendio en la principal iglesia de la capital de Dinamarca. La obra, a cargo de Díaz y la danesa Thyra Hilden, conmemora el bicentenario de un bombardeo británico considerado "un monumento simbólico del terror".

--
Desde hoy y hasta el martes 11, la Catedral de Copenhague estará en llamas. La instalación artística Copenhagen Catedral on Fire, a cargo del argentino Pío Díaz y la danesa Thyra Hilden, será inaugurada hoy, con motivo de cumplirse el 200° aniversario del ataque británico sobre la capital de Dinamarca, que destruyó por completo el edificio original del templo. Ese acontecimiento quedó registrado en la memoria de los daneses como "un monumento simbólico del terror", tal el subtítulo de la exposición.

Díaz, quien vive en Dinamarca desde hace nueve años, explicó a Clarín.com que el objetivo simbólico de esta exposición es "quemar las raíces de la cultura occidental". Por eso apunta al recuerdo de aquel ataque, "teniendo en cuenta que además es ahora Dinamarca la que ataca, ya que es aliada de Estados Unidos en la guerra de Irak. Allí murieron ya unos 700.000 iraquíes, que equivalen casi a la población total de Copenhague".

La instalación consiste en la proyección de una serie de imágenes en video en el interior de la catedral, que permite ver cómo las paredes del edificio "se prenden fuego". Su carácter simbólico también queda representado en el hecho de que estará abierta todas las noches –de las 8 de la noche a las 2 de la madrugada– hasta el 11 de septiembre, cuando se cumplan seis años de los atentados contra el World Trade Center, en Estados Unidos.

La instalación tiene un precedente: ARoS on Fire, una muestra realizada por los mismos artistas –que están casados desde hace un año– en el museo ARoS, que está en la ciudad de Aarus (la segunda más grande de Dinamarca) y es el más grande de toda la región escandinava.

Díaz destacó que el arte es una forma de diálogo, tanto entre los artistas entre sí como con el público. El objetivo de esta muestra es, precisamente, generar "un debate, una discusión" sobre las formas de vida en el mundo moderno.

En Copenhague, la presentación genera muchas expectativas. Muchos medios locales le dedicaron a la muestra sus portadas y sus suplementos culturales. Durante la inauguración (que se realizará desde las 20 hora local, las 15 de la Argentina), el líder de la Iglesia Protestante de Dinamarca, el pastor Karsten Fledelius, pronunciará un discurso evocando el bicentenario del ataque de la marina de Gran Bretaña.

Confirmaron su asistencia al acto de hoy, entre otras personalidades, el embajador argentino en Dinamarca, Juan Carlos Kreckler, y toda la tripulación de la fragata Libertad, que actualmente se encuentra de paso por este país nórdico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario