1 de diciembre de 2012

¿Qué tiene Twitter que todos quieren estar ahí?

Publicación original: Revista Peces de Ciudad, Florencio Varela, Argentina, Nº 8, diciembre de 2012

En los últimos tiempos, parece que todo pasa por Twitter. Mucho de lo que se dice, se dice allí. Pero ¿qué es Twitter y para qué sirve?

--
No todo el mundo quiere estar en Twitter, por supuesto, pero sí mucha gente. Y casi todos los que quieren estar, están. ¿Por qué? ¿Qué tiene Twitter? O quizá, para empezar desde el principio: ¿qué es Twitter?

Twitter es una plataforma que permite publicar y compartir mensajes breves —de hasta 140 caracteres— con otros usuarios del servicio. Y eso es todo: técnicamente, no hay que decir mucho más para describirlo. Pero, en la práctica, Twitter es mucho más que eso. Es, sobre todo, una comunidad de más de 200 millones de personas, cuyos miembros siguen una serie de reglas, códigos y costumbres con los que interactúan en el mundo virtual… e influyen sobre el real. Todos los días se publican unos 65 millones de tuits.

¿Quién puede usar Twitter? Cualquiera. Basta con accedas al sitio, crees una cuenta (el procedimiento es tan sencillo como crear una cuenta de e-mail) y listo, ya te podés poner a tuitear. O sea, a escribir tus propios tuits. Claro, si no hacés nada más que eso será un poco inútil, porque nadie te leerá. Los que van a leer lo que tuitees serán tus seguidores. Y vos, a la vez, tendrás que seguir a otra gente. ¿A quiénes? ¿Y quién te seguirán? Esa es la cuestión. Estas son las preguntas que hay que responder, en realidad, para saber de qué hablamos cuando hablamos de Twitter.

Decime a quién seguís y te diré quién sos

Cada usuario de Twitter elige a quién seguir en función de sus propios intereses. Si le gusta la música, seguirá a sus artistas favoritos, pero también a periodistas que hablen de ellos y a otros fans. Si le interesa la política y la actualidad, seguirá a políticos y a gente que maneje buena información. Si es hincha de fútbol, a jugadores y periodistas deportivos. Y será una manera de enterarse de qué pasa.

Twitter es como la Ley: para ambos, al menos en teoría, todos somos iguales. Ni tener dinero ni ser famoso ni ninguna otra condición te da más de 140 caracteres por cada tuit (por cierto: la palabra inglesa tweet es la onomatopeya del sonido que hace un pájaro, de ahí su logo; la traducción al castellano sería “pío”). Por supuesto, es normal que haya mucha gente interesada en seguir a los famosos (cantantes, futbolistas, presidentes de países), que encontraron en esta red social la manera de comunicarse directamente con sus seguidores. Pero a mí, que no soy nadie, ¿quién me va a seguir?

Mucha gente que no usa Twitter cree que se trata de un lugar donde la gente, de puro exhibicionista, cuenta qué hace: “Estoy yendo a mi trabajo”, “A punto de prepararme la cena”, “En el baño, leyendo el diario del domingo”. Habrá quien haga eso, seguramente. Pero no son la mayoría de los usuarios, ni mucho menos. Cada uno decide qué uso darle a Twitter: hay quienes lo usan solo para estar informados (siguen a mucha gente y tienen pocos seguidores), otros para compartir información (periodistas, aficionados a deportes o entretenimientos, etc.) y otros porque son muy ingeniosos y tienen cosas que decir… Al decirlas allí, entablan múltiples conversaciones con personas a las que conocen de antes y con otras nuevas, y así se integra en la Gran Conversación que las redes sociales representan.

Obviamente, cualquiera está en su derecho de que Twitter no le guste, o de no tener ganas de gastar su tiempo escribiendo o leyendo en clave SMS. Pero lo interesante es tratar de entenderlo y no criticar sin haber pasado por allí. Siempre los mejores relatos son los de quienes han estado allí… y vuelven para contarlo.

Los reyes de Twitter

La reina de Twitter es, sin duda, Lady Gaga. En el momento en que se redacta este artículo tiene casi 31,7 millones de seguidores. Es decir, cada mensaje suyo tiene 31,7 millones de potenciales lectores. Le siguen, con algunos millones de diferencia, otras estrellas del pop: Justin Bieber, Katy Perry y Rihanna. El 5º puesto es de un político: Barack Obama. Dos futbolistas están en el top 20. Curiosamente, ambos hablan portugués, son compañeros de club y ocupan puestos consecutivos: Cristiano Ronaldo, el 16 y Kaká, el 17.

El argentino con mayor número de seguidores también es un futbolista: el Kun Agüero, con más de 2,9 millones (en el puesto 285 del ranking general). La segunda cuenta emociona: es la de Gustavo Cerati, gestionada por su familia, seguida por 2,3 millones de personas. Más atrás se ubican Diego Torres (2,2 millones), Luisana Lopilato (2,1) y Jorge Rial (1,8).

Twitter tiene sus propias reglas: mientras la cuenta oficial de Lionel Messi tiene relativamente pocos seguidores (136 mil), sus fans en Facebook son 39 millones y medio. Es decir, casi el equivalente a la población de la Argentina. Los de Lady Gaga son 54 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario